Semana de oración por la unidad de los cristianos 2014

CONSEJO PONTIFICIO
PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Traducción del original inglés
preparada por el Secretariado de relaciones interconfesionales
de la Conferencia Episcopal Española


Materiales para laSEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
y para el resto del año 2014

¿Es que Cristo está dividido? 
(1 Corintios 1, 1-17)


Preparados conjuntamente por el
Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la
Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias

A TODOS LOS QUE ORGANIZAN
LA SEMANA DE ORACIÓN
POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Buscar la unidad durante todo el año
En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un significado simbólico. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otra fecha para celebrar la semana de oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.
Teniendo presente esta exigencia de flexibilidad, invitamos a utilizar estos materiales a lo largo de todo el año para expresar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado y para orar juntos para llegar a la plena unidad querida por Cristo.

Adaptar los textos
Estos materiales se ofrecen con el entendimiento de que siempre que sea posible se adaptarán para ser utilizados localmente. Al hacerlo se deberán tener en cuenta las prácticas litúrgicas y devocionales locales así como el contexto socio-cultural. Tal adaptación debería hacerse a través de una colaboración ecuménica. En algunos lugares estas estructuras ecuménicas para adaptar los materiales ya existen; en otros esperamos que la necesidad de que sean adaptados constituya un estímulo para la creación de estas estructuras.

Cómo utilizar los textos de la Semana de Oración
por la Unidad de los Cristianos

  • Para las Iglesias y las comunidades cristianas que celebran juntas la semana de oración en un solo acto se ofrece un modelo de Celebración ecuménica
  • Las Iglesias y las comunidades cristianas pueden igualmente incorporar a sus propias celebraciones oraciones y textos de la semana de oración. Las oraciones de la Celebración ecuménica y del Octavario y las reflexiones sobre los textos bíblicos pueden también utilizarse según se considere oportuno en su situación.
  • Las Iglesias y comunidades cristianas que celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cada día de la semana, pueden encontrar sugerencias en los textos propuestos para el Octavario.
  • A las personas que desean realizar estudios bíblicos sobre el tema de la semana de oración, pueden servir de apoyo los textos y las reflexiones bíblicas propuestas para el Octavario. Las reflexiones que se tengan cada día pueden terminar con un momento final de oración de intercesión. 
  • Para las personas que desean orar en privado, los textos de este folleto pueden ayudar a focalizar las intenciones por las que oran y a que se sientan en comunión con otros que en todo el mundo oran por una mayor unidad visible de la Iglesia de Cristo.

PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES PARA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2014

El trabajo inicial sobre el tema del material para la Semana de Oración de este año lo ha llevado a cabo un grupo de representantes de varias partes de Canadá, reunido por invitación del Centro Canadiense para el Ecumenismo y el Centro para el Ecumenismo La Prairie.
Nos gustaría agradecer especialmente a:
  • Sra. Bernice Baranowski (católica romana), del Centro Canadiense para el Ecumenismo, Montreal
  • Rev. Dra. Sandra Beardsall (Iglesia Unida de Canadá), profesora de Historia de la Iglesia y Ecumenismo en el St. Andrew`s College, Saskatoon
  • Rev. Michel Belzile (baptista), Greenborough Community Church, Toronto
  • Mons. Donald Bolen, obispo, diócesis católica de Saskatoon
  • Rev. Amanda Currie, ministra y secretaria del presbiterio de Northern Saskatchewan, Iglesia Presbiteriana de Canadá, Saskatoon
  • Nicholas Jesson, responsable ecuménico, diócesis católica de Saskatoon
  • Norman Lévesque (católico romano), director ejecutivo (interino), Centro Canadiense para el Ecumenismo y director del programa Iglesia Verde (Green Church)
  • Rev. Diácono Anthony Mansour (Iglesia Ortodoxa en América), director ejecutivo (2006-2012), Centro Canadiense para el Ecumenismo, Montreal
  • Rev. Dr. David MacLachlan (Iglesia Unida de Canadá), profesor de Estudios Neotestamentarios, Atlantic School of Theology, Halifax
  • Rev. John Wilson (Iglesia Unida de Canadá), Summerside, Prince Edward Island.
Y agradecer los borradores y sus consideradas propuestas a:
  • Rev. Dr. Karen Hamilton (Iglesia Unida de Canadá), secretario general, Consejo Canadiense de las Iglesias
  • Rev. Dr. Gilles Routhier (católico romano), decano, Facultad de Teología y de Ciencias Religiosas, Université Laval, Québec
También damos las gracias al obispo Donald Bolen de Saskatoon por haber iniciado el grupo preparatorio, y a todos los que han ayudado al trabajo del Comité Internacional.
Los textos que aquí se proponen se finalizaron durante la reunión del Comité Internacional nominado por la Comisión Fe y Orden del Consejo Mundial de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El Comité se reunió con los representantes canadienses en septiembre de 2012 en Villa Saint Martin, una casa de retiros jesuita situada en Pierrefonds, en el noroeste de la isla de Montreal. Estamos especialmente agradecidos al Centro Canadiense para el Ecumenismo y al Centro para el Ecumenismo de la Prairie por haber hospedado con generosidad la reunión y por organizar una visita al Oratorio de San José en Montreal. También queremos expresar nuestro agradecimiento a los profesores de la McGill University, en Montreal, por organizar un simposio ecuménico durante nuestra estancia en Canadá.