REFLEXIONES BÍBLICAS Y ORACIONES PARA EL OCTAVARIO 2014


DIA 1-Juntos... estamos llamados a ser santos
DIA 2-Juntos... damos gracias sin cesar a Dios, ya que nos ha otorgado su gracia mediante Jesucristo
DIA 3-Juntos... de ningún don carecéis
DIA 4-Juntos... afirmamos que Dios es un Dios que cumple su palabra
DIA 5-Juntos... hemos sido elegidos para vivir en comunión
DIA 6-Juntos... buscamos recuperar la armonía
DIA 7-Juntos... pertenecemos a Cristo
DIA 8-Unidos... proclamamos el mensaje evangélico





DÍA 1-Juntos... estamos llamados a ser santos
Seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación consagrada
Salmo 95, 1-7-Nosotros el pueblo que apacienta, el rebaño que él guía

Los que antes erais ‘no pueblo’, sois ahora pueblo de Dios
Mateo 12, 46-50-Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre

Tres puntos para la reflexión

Juntos, quienes invocamos el nombre del Señor estamos llamados a ser santos, “consagrados por Cristo Jesús” (1 Co 1, 2). En el Libro del Éxodo, esta asamblea del pueblo de Dios se describe como una preciada posesión, un reino de sacerdotes y una nación consagrada.

En 1Pedro se entiende nuestra pertenencia a la comunión de los santos como resultado de que Dios nos llama juntos a ser raza elegida, sacerdocio real, pueblo de su posesión. Junto a esta llamada está también el deber compartido de “proclamar las grandezas de quien nos llamó de las tinieblas a su luz maravillosa”.

En Mateo descubrimos que, como comunión de los santos, nuestra unidad en Jesús se debe extender más allá de nuestra familia, de nuestro clan o de nuestra clase, al rezar juntos por la unidad y buscar hacer la voluntad de Dios.

Preguntas
  • ¿Qué significa para ti o para la tradición de tu Iglesia el término “comunión de los santos”?
     
  • ¿En qué modo nuestra llamada a ser una "nación consagrada" nos obliga a ir más allá de nuestro contexto cristiano más próximo?

Oración

Dios misericordioso, unidos a todos los que invocan el nombre del Señor, en nuestra desunión oímos tu llamada a ser santos. Sin embargo, has hecho de nosotros una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada. Por el poder de tu Espíritu Santo, reúnenos en la comunión de los santos y fortalécenos para hacer tu voluntad y proclamar las grandezas de Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

INDICE




DÍA 2-Juntos... damos gracias sin cesar a Dios, ya que nos ha otorgado su gracia mediante Jesucristo
Deuteronomio 26, 1-11-El Señor nos sacó de Egipto
Salmo 100-Dadle gracias y bendecid su nombre
Filipenses 1, 3-11-Cada vez que os recuerdo, doy gracias a mi Dios
Juan 1, 1-18-La gracia y la verdad nos vinieron por medio de Jesucristo

Tres puntos para la reflexión
En el Deuteronomio la gratitud es una manera de vivir la vida con una profunda conciencia de la presencia de Dios entre nosotros y alrededor nuestro. Es la capacidad de reconocer la gracia de Dios, activa y viva en cada uno y en todos los pueblos en todas partes, y dar gracias a Dios por ello. La alegría que emana de esta gracia es tan grande que abarca incluso a “los inmigrantes que viven en medio de ti”.

La gratitud, en el contexto ecuménico, significa ser capaz de alegrarse de los dones de la gracia de Dios presentes en otras comunidades cristianas; una actitud que abre la puerta a un compartir ecuménico de los dones y a aprender unos de otros.

Toda la vida es un don de Dios: desde el momento de la creación pasando por el momento en que Dios se hizo carne en la vida y el trabajo de Jesús, hasta este momento actual en que vivimos. Demos gracias a Dios por los dones de gracia y de verdad dados en Cristo Jesús, y que se manifiestan entre nosotros y en nuestras Iglesias.

Preguntas
  • ¿Cuáles son los dones de la gracia de Dios de otras tradiciones eclesiales que ya experimentamos en nuestras propias comunidades?
  • ¿De qué manera podrían los cristianos de diferentes tradiciones recibir y compartir mejor los dones variados que Dios ha concedido a cada uno de ellos?

Oración

Dios de amor y de misericordia, te damos gracias por los dones de tu gracia que experimentamos en nuestra propia tradición y en las tradiciones de otras Iglesias. Por la gracia del Espíritu Santo, te pedimos que nuestra gratitud siga aumentando al encontrarnos entre nosotros y experimentar tu don de la unidad en modos nuevos. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

INDICE




DÍA 3-Juntos... de ningún don carecéis-
Job 28,20-28-Venerar al Señor es sabiduría
Salmo 145, 10-21-Abres generosamente tu mano y sacias a todo ser viviente
Efesios 4, 7-13-Cada uno de nosotros ha recibido el don en la medida en que Cristo ha tenido a bien otorgárnoslo-Marcos 8, 14-21-¿Por qué estáis comentando que os falta el pan?

Tres puntos para la reflexión

Job se da cuenta de que aunque todo se le ha quitado, la veneración del Señor permanece, y eso es la sabiduría. Como hermanos y hermanas en Cristo, aunque hemos sido empobrecidos por nuestras divisiones, todos hemos sido agraciados con abundancia de diversos dones, tanto espirituales como materiales, para edificar su cuerpo.

Aun así, a pesar de las promesas de Dios y de la vida bondadosa y del amor de Jesús, nosotros, como los discípulos en Marcos, a veces olvidamos nuestra verdadera riqueza: nos dividimos, acumulamos; hablamos y actuamos como si nos “faltara el pan”.

Cristo no ha sido dividido: juntos tenemos suficientes dones como para compartir entre nosotros y con “todo ser viviente”.

Preguntas
  • ¿En qué modo hemos olvidado la abundancia de los dones de Dios, proclamando en cambio que “nos falta el pan”?
     
  • ¿De qué forma podemos compartir mejor los dones espirituales y materiales confiados a nosotros para que los compartamos con los demás?

Oración

Dios fiel y generoso, te bendecimos porque nos has dado todos los dones espirituales que necesitamos para alcanzar en madurez y plenitud la talla de Cristo: por la sabiduría, por los dones de servicio y por el pan. Ayúdanos a ser signos de tu abundancia, reunidos en la unidad para llevar los dones de tu reino eterno a todos los lugares donde hay dolor y carencia. Llenados del Espíritu, te pedimos en el nombre de Aquel cuyo don fue el pan de su vida partido por nosotros, ahora y por siempre. Amén.

INDICE


DÍA 4-Juntos... afirmamos que Dios es un Dios que cumple su palabra
Lamentaciones 3, 19-26-Tu amor, Señor, no cesa, ni tu compasión se agota
Salmo 57, 7-11-Tu amor llega hasta el cielo
Hebreos 10, 19-25-Quien ha hecho la promesa es fiel
Lucas 1, 67-75-Ha venido a auxiliar y a dar libertad a su pueblo

Tres puntos para la reflexión

La unidad eterna del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos adentra en el amor de Dios y nos llama a participar en la obra de Dios en el mundo, que es amor, misericordia y justicia. La misericordia y la justicia no están reñidas en Dios, sino que van unidas en el amor inquebrantable manifestado en la alianza de Dios con nosotros y con toda la creación.

Zacarías, como padre recién estrenado, da testimonio de la manifestación de la misericordia de Dios que mantiene las promesas realizadas a Abraham y a sus descendientes. Dios es fiel a su santa alianza.

Mientras seguimos rezando por la unidad de los cristianos, no debemos descuidar reunirnos y animarnos mutuamente, alentándonos al amor y a las buenas obras, diciendo "Dios es fiel".

Preguntas
  • ¿De qué manera has constatado la fidelidad de Dios en tu vida y en la vida de tu comunidad durante el último año?
  • ¿En qué modo la fidelidad de Dios nos anima a perseguir el objetivo de la unidad de los cristianos?

Oración

Dios fiel, te damos gracias por tu amor inquebrantable y por tu fidelidad que llega hasta el cielo. Mientras aguardamos con alegre esperanza la plena unidad visible de tu Iglesia trabajando y rezando juntos, llénanos de confianza en tus promesas. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor, en el poder del Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén

INDICE


DÍA 5-Juntos... hemos sido elegidos para vivir en comunión
Isaías 43, 1-7-Estoy contigo
Salmo 133-¡Qué bueno, qué agradable es que los hermanos vivan juntos!
1 Juan 1, 3-7-Vivimos unidos los unos con los otros
Juan 15, 12-17-A vosotros os llamo amigos

Tres puntos para la reflexión
Estamos llamados a la comunión con Dios Padre y con su Hijo, Jesucristo, y con el Espíritu Santo. A medida que nos acercamos al Dios Trino, somos empujados a acercarnos unos a otros caminando hacia la unidad de los cristianos.

Cristo ha tomado la iniciativa y ha cambiado nuestra relación con Él, llamándonos amigos en vez de siervos. Como respuesta a esta relación de amor, estamos llamados a salir de relaciones de poder y de dominio y a establecer relaciones de amistad y de amor con los demás.

Llamados por Jesús, damos testimonio del evangelio tanto a aquellos que aún no lo han oído como a los que sí lo han hecho. Esta proclamación implica una llamada a la unión con Dios y establece una comunión entre los que responden.

Preguntas
  • ¿De qué manera experimentas la llamada a la comunión con Dios?
  • ¿De qué modos te está llamando Dios a la comunión con otros dentro de tu Iglesia y fuera de ella?

Oración
Padre de amor, tú nos has llamado a la unión con tu Hijo y nos has pedido que demos fruto en nuestro testimonio del Evangelio. Por la gracia de tu Espíritu, haznos capaces de amarnos los unos a los otros y de permanecer en la unidad para que nuestra alegría sea completa. Amén.

INDICE



DÍA 6-Juntos... buscamos recuperar la armonía
Jueces 4, 1-9-Si tú vienes conmigo, yo también iré
Salmo 34, 1-14-Busca la paz, marcha tras ella
1 Corintios 1, 10-15-Desterrad cuanto signifique división... pensando y sintiendo lo mismo
Lucas 22, 24-30

Tres puntos para la reflexión

La desunión descrita en 1 Corintios 1, 12-13 refleja una distorsión del evangelio que socava la integridad del mensaje de Cristo. Reconocer el conflicto y la división, como hicieron “los de Cloe”, es el primer paso para establecer la unidad

Mujeres como Débora y Cloe alzan una voz profética en el pueblo de Dios en momentos de conflicto y de división, confrontándonos con la necesidad de la reconciliación. Estas voces proféticas pueden hacer que el pueblo se junte en una renovada unidad para la acción.

Mientras nos esforzamos por llegar a la unidad en el mismo pensar y sentir, estamos llamados a buscar al Señor y su paz como escribió el salmista.

Preguntas
  • ¿Recuerdas alguna ocasión en que el nombrar proféticamente un doloroso desacuerdo dentro de la Iglesia haya supuesto el comienzo de un renovado esfuerzo por alcanzar mayor unidad?
     
  • ¿Qué temas todavía causan divisiones entre los que estamos comprometidos con el ecumenismo? ¿Qué caminos ves hacia una mayor unidad?

Oración
Dios de amor, nos concedes testigos proféticos en tiempos de conflicto y división. Cuando te buscamos, Señor, envíanos tu Espíritu Santo para convertirnos en artífices de reconciliación, unidos en un mismo pensar y sentir. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

INDICE


DÍA 7-Juntos... pertenecemos a Cristo
Isaías 19,19-25-Les enviará un salvador
Salmo 139, 1-12-¿A dónde iré lejos de tu espíritu?
1 Corintios 12,12-26-Cuando un miembro sufre (...), cuando recibe una especial distinción
Marcos 9, 38-41-El que no está contra nosotros, está a nuestro favor< Tres puntos para la reflexión

Isaías imaginó un día en que egipcios y asirios adorarían a Dios junto con Israel, como su pueblo. La unidad de los cristianos está ligada al designio de Dios de la unidad de toda la humanidad y, en definitiva, de la unidad de todo el cosmos. Oramos por el día en que adoraremos todos juntos, unidos en una misma fe y una misma comunión eucarística.

Estamos bendecidos por los dones de las distintas tradiciones eclesiales. Reconocer esos dones en los demás nos empuja hacia la plena unidad visible.

Nuestro bautismo nos une como cuerpo en Cristo. Aunque valoramos nuestras Iglesias particulares, Pablo nos recuerda que todos los que invocan el nombre del Señor están con nosotros en Cristo, porque todos pertenecemos al mismo cuerpo. No hay nadie a quien podamos decir "No te necesito" (1 Co 12, 21).

Preguntas
  • ¿Cuáles son los signos de “pertenecer a Cristo”?
  • ¿De qué modos la expresión “pertenezco a Cristo” podría utilizarse para dividir a los cristianos en vez de unirlos?

Oración
Te damos gracias, oh Dios, porque nos bendices a todos y a cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo con los dones de tu Espíritu. Ayúdanos a que nos sostengamos los unos a los otros, a que respetemos nuestras diferencias y a que trabajemos por la unidad de los que en todo el mundo invocan a Jesús como Señor. Amén.

INDICE



DÍA 8-Unidos... proclamamos el mensaje evangélico
Isaías 61, 1-4-Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres
Salmo 145, 1-7-Por generaciones se ensalzarán tus obras
1 Corintios 15, 1-8-Os transmití lo que yo mismo había recibido
Lucas 4, 14-21-Este pasaje de la Escritura se ha cumplido hoy mismo en vuestra presencia

Tres puntos para la reflexión

Juntos proclamamos de nuevo la buena noticia profetizada por Isaías, cumplida en Jesús Nuestro Señor, predicada por el apóstol Pablo, y recibida por la Iglesia. Haciendo frente con honestidad a las diferencias que tenemos y a las etiquetas de cada denominación, nunca debemos perder de vista el mandato común que hemos recibido de proclamar el evangelio de Jesucristo

Pablo es enviado a proclamar el evangelio, “sin alardes de humana elocuencia, para que no quede anulada la eficacia de la cruz de Cristo” (1 Co 1, 17). El camino hacia la unidad se encuentra en el poder de la cruz.

El Evangelio que proclamamos se hace tangible y relevante para nosotros cuando somos testigos de la obra de Jesucristo en nuestras propias vidas y en la vida de la comunidad cristiana

Preguntas
  • ¿De qué manera el “evangelio” que has recibido está ligado a su transmisión cultural e histórica?
  • ¿Ha sido eso un obstáculo para la unidad?
  • ¿Cómo podría una mayor unidad en Cristo hacernos mejores testigos del Evangelio que hemos recibido?

Oración
Dios de clemencia, nos enviaste a tu Hijo Jesucristo en el poder del Espíritu Santo para redimir a tu pueblo. Únenos en nuestra diversidad, para que podamos afirmar y proclamar juntos la buena noticia de la vida, muerte y resurrección de Cristo para un mundo necesitado de su evangelio. Amén.

INDICE