Santo Niño del Remedio

13 de Enero






Tanto el templo situado en la calle Donados, número 6, como la Imagen del Santo Niño son anteriores (del siglo XV y XVI respectivamente). Pero el culto público, la primera novena celebrada ante la talla, fue en Agosto de 1898.

La devoción popular del Santo Niño del Remedio se remonta por tanto a finales del siglo XIXen torno a la imagen del Santo Niño, una talla de niño de piedad, que comenzó a atraer a muchos fieles que ponían a sus pies las necesidades, espirituales y materiales que tenían. El nombre mismo de "Remedio" caracteriza la piedad que en torno a la imagen se desarrolla. En el Santo Niño se ve a quien es remedio de todos los males, y se busca en él acogida, misericordia y consuelo.

Son muchos los fieles de Madrid y de otros lugares que acuden a implorar del Santo Niño remedio para las diversas situaciones por las que pasan. Esta devoción se centra, por tanto, en la persona misma de Jesucristo, quien, en su vida pública, estuvo siempre rodeado de personas que solicitaban su ayuda para todo tipo de necesidades.


Historia

Fue, sin duda, el pueblo de Madrid quien "elevó a los altares" esta imagen del Santo Niño del Remedio. Desconocida hasta aproximadamente el año 1897, pertenecía a una dama distinguida, de la que ignoramos su nombre, que al trasladarse a vivir fuera de España decidió deshacerse y vender sus pertenencias entre las que se encontraba esta talla del Niño Jesús o Niño de la Pasión fechada a finales del siglo XVIo principios del XVII.

Comprada por cien pesetas, Pedro Martín Mazarruela la llevó a su casa donde la instaló en la trastienda de un taller de imprenta que poseía en la calle Costanilla de los Ángeles número 4. Junto a su mujer y sus dos hijas, todas las tardes al terminar el trabajo, se reunían en una capilla levantada ex profeso en el interior de la casa en honor al "Divino Niño" y allí elevaban sus oraciones pidiendo al buen Dios por todas sus intenciones y necesidades.

Muy pronto en el vecindario se corrió la voz de la existencia de esta imagen, que a decir por sus dueños y más tarde por quienes la visitaban era milagroso y respondía solícito a remediar todos los males. La afluencia iba en aumento. Don Pedro ayudado por un matrimonio que había recibido muchos favores a través del Niño costearon la ampliación de la capilla ya existente. Entre los devotos que acudieron a la humilde casa de la familia Mazarruela cabe destacar la presencia que un día y de incógnito hizo la reina Maria Cristina, madre de Alfonso XIII, pidiendo al Santo Niño la protección de su hijo. Esto trajo un aumento de la devoción del pueblo de Madrid hacia la sagrada imagen.

Don Pedro, su familia y el capellán de una iglesia cercana, Capilla de Santa Catalina de los Donados(capilla donde hoy se encuentra expuesta al público la imagen del Santo Niño) piensan en ponerle un nombre a la talla, pues aún no lo tenía. Y echándolo a suertes, no sin antes haber celebrado una misa pidiendo ayuda al cielo, lo eligen entre los nombres de Niño de la Esperanza, del Perdón, del Consuelo y del Remedio. Hay que señalar que repetida dos veces la elección, la providencia quiso que en ambas ocasiones saliera este último. Desde entonces se conoce a esta imagen con el nombre del Santo Niño del Remedio.

Inmediatamente se fundó una congregación, se escribieron una novena, un triduo y la famosa oración que todavía hoy se reza al Santo Niño. Se vio, entonces, la necesidad de buscarle un lugar de culto; y mientras se encontraba la capilla definitiva se trasladó a la Iglesia de Santa Cruzen la calle de Atocha. En 1917se lleva en procesión a su nuevo y definitivo oratorio situado en la calle de los Donadosnº6. Desde ese momento y hasta nuestros días han sido y son numerosos los fieles que se acercan a venerar la imagen del Santo Niño del Remedio.

No podemos ocultar que la talla ha sufrido varias restauraciones; y que a lo largo de los siglos la imagen haya sido retocada por distintas manos que dejaron su huella. Sabemos que en el siglo XVIIIla cabeza fue cortada para introducirle unos ojos de cristal según la moda de entonces. En épocas posteriores se le agasajó con joyas o se le pusieron pestañas postizas. En la última restauración hubo que reconstruirle el pie derecho que había desaparecido prácticamente por tantos besos de los devotos. Hoy lo cubre un zapatito de plata impidiendo así el deterioro.

El 29 de enero de 1993 el Oratorio del Santo Niño del Remedio fue adscrito a la Acción Católica Generalde Madrid. Así lo quiso el entonces cardenal Don Angel Suquía, quien viendo la gran devoción que el pueblo de Madrid profesa al Santo Niño nombró al consililario de la A.C. rector de la capilla con el propósito de favorecer una más intensa formación cristiana a los fieles que allí.

El contenido de este artículo incorpora material de una [{{{1}}} página incluida en la web del Arzobispado de Madrid], reproducido con su autorización y publicado en castellano bajo la licencia GFDL.

ORACION AL SANTO NIÑO DEL REMEDIO
Santo Niño del Remedio,
dulce emblema de ternura,
encanto del alma mía,
mi amor, mi bien, mi ventura.

Remedia todos mis males,
atiende mis peticiones,
consuela todas mis penas
y escucha mis oraciones.

En tanto que, reverente,
Niño Divino y Glorioso,
te digo con alma y vida:
Salúdote Niño hermoso. 


Santo Niño del Remedio 3Santo Niño del Remedio 2Santo Niño del Remedio 1

Capilla

Fue construida en 1917 sobre el solar de la antigua iglesia del Hospital de Santa Catalina de los Donados, fundado en 1460 por Pedro Fernández de Lorca, tesorero del rey Juan II y secretario de Enrique IV, con la función de atender a doce hombres ancianos inválidos.

El nombre de “donados” le viene de la vestimenta que llevaban los doce ancianos, y que era la destinada a las personas que habiendo entrado en una orden religiosa no habían profesado. Estuvo bajo el patronato del prior de San Jerónimo del Escorial.

El Hospital estuvo en funcionamiento hasta que en 1856 fue transformado en Hospital de Ciegos dependiente de la beneficencia provincial, trasladándose en 1889 a Vista Alegre.

Demolido el 24 de diciembre de 1893, en su lugar se construyó en 1917 el oratorio actual, una pequeña capilla compuesta de tres cuerpos. En su interior se encuentra la imagen del Santo Niño del Remedio, una talla muy venerada por los fieles durante la celebración de la nochebuena, pues es costumbre depositarla en una cuna para su adoración.