Semana de oración por la unidad de los cristianos 2010

Fuente: http://www.oikoumene.org/es



Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios.

El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur). Durante este período, se intercambian los púlpitos y se organizan oficios ecuménicos especiales.

Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes patrocinados por el CMI (protestantes y ortodoxos) y católicos romanos edita este texto y se asegura de que está relacionado con la búsqueda de la unidad de la iglesia.

El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a que traduzcan el texto y lo contextualicen para su propio uso.

Tema para 2010

Vosotros sois testigos de todas estas cosas

(Lc 24,48)

El tema para 2010, "Dar testimonio de Cristo hoy", fue elegido en Escocia, donde las iglesias se están preparando para celebrar el aniversario de la Conferencia Mundial de las Misiones de 1910, que señaló el comienzo del movimiento ecuménico moderno.

Folleto para 2010 (pdf)

Historia

En 1908, el Rev. Paul Wattson, un sacerdote anglicano de América del Norte, fundó el "Octavario por la unidad de la Iglesia". El movimiento Fe y Constitución inició en 1926 la publicación de "Sugerencias para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos".

En 1966, la Comisión de Fe y Constitución del CMI y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (actualmente Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos-PCPUC) de la Iglesia Católica Romana comenzaron oficialmente a preparar juntos los materiales para la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

La publicación conjunta de textos idénticos se inició en 2004; todos los folletos eran imprimidos por el CMI en 2006. Los textos y otro material para el culto de la semana de oración aparecen ahora en el sitio web del CMI en inglés, francés, alemán, español y portugués.


Esta semana oramos por:

Sigue orando durante todo el año

El calendario de oraciones ecuménicas es una peregrinación de oración a través de las regiones del mundo, cada semana del año.

Comparta el Ciclo de Oración en su sitio web o en su blog!