Oraciones a Arcángel San Gabriel

Fiesta: 29 de Septiembre


Arcángel San Gabriel
Su nombre significa: "Dios es mi protector". Anunciacion MurilloA este Arcángel se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: "Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos" (Dan. 9).

Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad. Su carta de presentación cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista fue esta: "Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios" (Luc. 1, 19). <br><br>San Lucas dice: "Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’". <br> <br>San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.



Oracion a San Gabriel

BENDITO Ángel Gabriel, mensajero de Dios Padre, que anunciaste a la Virgen Maria el Misterio de la Encarnación del Hijo eterno, y le aseguraste que el Espíritu Santo la cubriría con su sombra;
por medio de nuestra voz la Iglesia suplica tu guía para que seamos fieles al Evangelio, unidos en la mutua caridad, y obedientes a nuestro Buen Pastor.
Aconséjanos en las confusiones, ayúdanos en las luchas contra el demonio, impúlsanos a venerar el Nombre de Jesús e intercede por nosotros hasta el encuentro luminoso con el Señor en la gloria eterna. AMEN.





Novena a San Gabriel Arcangel
LA NOVENA A SAN GABRIEL ARCÁNGEL, DEBE COMENZARSE A REZAR EL DIA 16 DE CADA MES PARA FINALIZARSE EL DIA 24 DEL MISMO MES. DEBE REALIZARSE EN UNA SECUENCIA DE 9 DÍAS. SAN GABRIEL ARCÁNGEL ES EL MENSAJERO CELESTIAL POR EXCELENCIA, SANTO PATRONO DE LAS COMUNICACIONES. POR LO CUAL PON TU CONFI0ANZA EN EL QUE RAPIDAM0ENTE LLEVARA TU PEDIDO HACIA EL PADRE CELESTIAL. 

ORACION PARA COMENZAR CADA DIA
Señor Jesús, tu dijiste: Pidan y se les dará. (Mat. 7:7)
El que pide, recibe.  (Mat. 7:8)
Todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, se lo concederá.(Ju 14:13; 16:23)
Llegamos ante ti con mucha fe: escucha nuestra oración. Perdona nuestras culpas. Aleja de nosotros los castigos que merecemos y haz que nuestras lagrimas se conviertan en alegría, como prometiste, (Ju. 16:20) para que vivamos alabando el Nombre que te puso el Arcángel Gabriel, (Luc. 1:31) y sigamos alabándolo en el cielo. AMEN.
 


DIA 1 El sufrimiento como misión del cristiano 
Intención: por los que han perdido un pariente o amigo
Salmo 17: ¡Te amo, Señor, mi roca, mi Dios! (Cantar y orar, n. 334)
Evangelio: Lucas 24:44-53
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
‘Esto es lo que les decía mientras estaba con ustedes: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mi tenía que cumplirse’
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: ‘Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su Nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por  Jerusalén. Ustedes son testigos de esto. Yo les enviaré lo que mi Padre ha prometido: ustedes quédense en la ciudad, hasta quesean revestidos con la fuerza de lo alto. Después los sacó hacia Betania y, levantandio las manos, los bendijo.
Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo.
Ellos se postraron ante El y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban continuamente en el Templo bendiciendo a Dios”.

Himnos: 

Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad;
por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.

DIA 2 Los “hermanos”
Intención:
 por los enfermos físicos o impedidos 
Salmo 127:
 Como brotes de olivo en torno a tu mesa, Señor, así son los hijos de la Iglesia. (Cantar y orar n. 397)
Evangelio: Mateo 13:54-58
“En aquel tiempo, Jesús fue a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: ‘¿De dónde saca este hombre esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es la María su madre, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo esto?’
Y aquello era para ellos una piedra de tropiezo. Jesús les dijo: ‘A un profeta solamente lo desprecian en su tierra y en su casa’. Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe”.
Himnos: Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán. América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.

DIA 3  La sorpresa
Intención: 
por los que enfrentan conflictos familiares
1ª lectura: Génesis 18: 1-15
“Dios se apareció a Abraham en las encinas de Mambré, mientras estaba sentado a la entrada de la carpa, en lo más caluroso del día. Alzando los ojos Moisés miró, y vió que tres hombre estaban de pie cerca de él.  Tan pronto como los vió corrió a su encuentro desde la entrada de la carpa y se postró en tierra. Y dijo: ‘Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego no pases de largo junto a tu servidor. Que traigan un poco de agua y lávense los pies, y recuéstense bajo el árbol. Voy a traer un bocado de pan para que fortalezcan su corazón. Luego seguirán su camino: que para eso han pasado junto a este servidor’. Y contestaron: ‘Haz como has dicho’.
Entonces Abraham fue de prisa a la carpa y dijo a Sara: “Prepara tres arrobas de harina, amasa y haz unas tortas’. Luego Abraham corrió al corral de las vacas, tomó un ternero tierno y hermoso y se lo dio al mozo, que se apresuró a aderezarlo. Después tomó ricota y leche y el ternero que había aderezado, y se lo puso ante ellos, quedándose él mismo en pie cerca de ellos, bajo el árbol. Ellos se pusieron a comer.
Le preguntaron: ‘¿Dónde está Sara, tu mujer?’ Contestó: ‘Ahí, en la carpa’. Dijo entonces el huésped: ‘Volveré a ti sin falta el año que viene; y entonces tu mujer, Sara, tendrá un hijo’. Sara estaba escuchando a la entrada de la carpa, detrás de él. Abraham y Sara eran entrados en años, y Sara ya no tenía reglas. Se rió Sara interiormente, y dijo: ‘Después de estar gastada, ¿voy a sentir el placer? ¡Y además mi marido es viejo!’. Entonces dijo Dios a Abraham: ‘¿A qué viene eso de reirse Sara diciendo: ‘¿De veras va a dar a luz una vieja como yo?’ ¿Hay algo imposible para Dios? En el plazo señalado volveré a ti el año próximo y Sará tendrá un hijo’. Sara trató de desmentir diciendo: ‘No me he reído’; pues tenía miedo. Mas El replicó: ‘Nada de eso. Sí, te has reído’.”
Salmo 112:
 El Señor exalta a los humildes y hace felices a los pobres. (CyO, n. 374)
Evangelio: Lucas 1:5-25
Himnos: Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad;por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán. América con Cristo, sal de tu tierra. Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.

DIA 4 Levantarse
Intención:
 por los deprimidos y solitarios
1ª lectura: 1 Samuel 1:24-28; 2:1-8
“En aquellos días cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con El al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. Ana presentó el niño a Elí: ‘El Señor me ha concedido mi petición: este niño es lo que yo pedía. Se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo’. Después de postraron ante el Señor. Y Ana rezó esta oración: Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación.
No hay santo como el Señor, no hay roca como nuestro Dios.
Se rompen los arcos de los valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor; los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, y la madre de muchos queda baldía. El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece. El levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre,para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria; pues los pilares de la tierra son de Dios y sobre ellos afianzó el orbe”. Cántico: Lucas 1:46ss : El Señor hizo en mí maravillas: ¡Gloria el Señor! (CyO,403)
Evangelio: Lucas 1:26-38
Himnos:Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán. América con Cristo, sal de tu tierra. Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.

DIA 5 La alegría
Intención: por los enfermos emocionales o espirituales
1ª lectura: Sofonías 3:14-18
“Regocíjate, hija de Sión: grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha candelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.
Aquel día dirán a Jerusalén: No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.
El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.
El se goza y se complate en ti, te ama y se alegra con júbilo como en el día de fiesta”.
Salmo 121: Cómo me alegré cuando me dijeron: ‘Vamos a la casa del Señor’.
Evangelio: Lucas 1: 39-45
DIA 6 La esperanza
Intención:
 por los que afrontan la crisis de su economía
1ª lectura:
 Isaías 9:1-4
“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban en tierra de sombras y una luz les brilló. Levantaste la alegría  y aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, Como se alegran al repartirse el botín. pues quebrantaste la vara del opresor, el yugo de su carga y el bastón de su hombro.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y su Nombre es: “Maravilloso consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la Paz”.
Salmo 126: Bendice, Señor, nuestro trabajo y dános el pan de cada día, porque confiamos en ti.  (Cantar y orar, n. 384 Evangelio: Lucas 2:1-21 

Himnos: 

Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.  América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará. Ví un cielo nuevo y una tierra nueva, ví la ciudad santa de Jerusalén; y una voz decía: Esta es la morada de Dios entre los hombres: nueva creación. Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz, instrumentos de tu paz.

DIA 7  El valor de perder y ganar
Intención: por los que sufren violencias o abusos
1ª lectura: Malaquías 3:1-4
“Así dice el Señor: Miren, yo envío mi mensajero para que prepare el camino ante mí.
De pronto entrará en el santuario el Señor a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza que ustedes desean. Mírenlo entrar, dice el Señor del mundo ¿Quién podrá resistir el día de su venida?
¿quién quedara de pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentará al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos”.
Salmo 137: Bendeciré  al Señor por su inmensa bondad. (Cantar y orar, n. 389)
Evangelio: Lucas 2:22-35
Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.  América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.  Ví un cielo nuevo y una tierra nueva, ví la ciudad santa de Jerusalén; y una voz decía: Esta es la morada de Dios entre los hombres: nueva creación.  Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz, instrumentos de tu paz.

DIA 8 La libertad
Intención: por los jóvenes que luchan ante opciones difíciles
1ª lectura: Judit 9:4-11
“En aquel tiempo Judit oró así: ‘¡Oh Dios, mi Dios, escucha a esta viuda! Tú que hiciste las cosas pasadas, las de la ahora y las venideras, que has pensado el presente y el futuro, y sólo sucede lo que tu dispones, y tus designios se presentan y te dicen: ‘Aquí estamos’. Todos tus juicios están preparados y tus juicios de antemano previstos. Mira a los asirios que juntan muchas fuerzas, orgullosos de sus caballos y jinetes, engreídos por la fuerza de sus infantes, fiados en sus escudos y en sus lanzas, en sus arcos y en sus hondas, y no han reconocido que tú eres el Señor, quebrantador de guerras. Tu Nombre es: ¡Señor! ¡Quebranta su poder con tu fuerza!
Pues planean profanar tu santuario donde reposa la Gloria de Nombre.
Mira su altivez y abate su soberbia por mano de mujer, Tú eres el Dios de los humildes, defensor de los pequeños, apoyo de los débiles”.
Salmo 88: La misericordia del señor cada día cantaré  (Cantar y orar, n. 143)
Evangelio: Lucas 2:36-40
Himnos: Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.  América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.
Ví un cielo nuevo y una tierra nueva, ví la ciudad santa de Jerusalén;
y una voz decía: Esta es la morada de Dios entre los hombres: nueva creación.
Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz, instrumentos de tu paz.

DIA 9  A Dios Padre sea la gloria 
Intención: Acción de gracias por los dones recibidos
1ª lectura: Romanos 16:25-27 – Efesios 1:14
Gloria a Dios que tiene el poder de afianzarlos según  el Evangelio que anuncio, proclamando a Jesucristo, revelando un misterio que fue guardado en secreto desde la eternidad, y que ahora se ha manifestado para alabanza de su gloria. Este es el misterio que por medio de los profetas y según el designio de Dios fue dado a conocer a todas las naciones a fin de conducirlas a la obediencia de la fe. A Dios el único sabio por Jesucristo sea la gloria eternamente. Amen.
Salmo 26: Aunque todos me abandonen, el Señor me recibirá (Cantar y orar, n. 342)
Evangelio: Lucas 2:41-52
Himnos: Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.  América,  con Cristo sal de tu tierra: lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos, da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.  Ví un cielo nuevo y una tierra nueva, ví la ciudad santa de Jerusalén; y una voz decía: Esta es la morada de Dios entre los hombres: nueva creación. Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz, instrumentos de tu paz.




Invocaciones a S. Gabriel Arcángel (por Mons Dr. Osvaldo D. Santagada)


Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Señor, ten piedad.
Cristo, óyenos. Cristo escúchanos.
Dios Padre celestial, creador de los ángeles,
ten piedad de nosotros.
Dios Hijo Redentor del mundo,
señor de los Ángeles,
ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, vida de los ángeles,
ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, un solo Dios verdadero,
delicia de los Ángeles, ten piedad de nosotros.
Santa Maria Reina de los Ángeles,
ruega por nosotros.
San Gabriel Arcángel,  ruega por nosotros
Embajador de Dios Padre,        "            "
Servidor del Verbo, Luz eterna,        "            "
Locutor de la Encarnación,        "            "
Mensajero de la Esperanza,        "            "
Pr
otector contra el Maligno,        "            "  Guardián de nuestro Bautismo,        "            "
Patrono de los sacerdotes,        "            "
Escudo de la castidad,        "            "
Guía de los desorientados,        "            " 

Consejero de los confundidos,        "            "
Músico celestial,        "            "  
Todos los santos Ángeles, rueguen por nosotros
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Señor, ten piedad.
v/ El Señor manda a sus ángeles
r/ Para cuidarnos en todos los caminos.

OREMOS. (pausa)

Dios todopoderoso, que nos amas con amor eterno,
envíanos a tus Ángeles
para ser defendidos del Maligno,
y haz que,
por la Sangre preciosa de tu Hijo,
y los ruegos de la Santísima Virgen Maria,
en medio de los peligros nos refugiemos en ti.
Por Jesucristo nuestro Señor. AMEN.

v/ AVE MARIA PURISIMA
r/ SIN PECADO CONCEBIDA




Salutaciones al Arcángel Gabriel
v/ Dios mío, ven en mi auxilio.
r/ Señor, apresúrate a socorrernos. Gloria.


1er. saludo:DIOS PADRE , por intercesión de San Gabriel Arcángel,
r/ concédenos la verdadera Fe.

AVE MARIA 
v/ Glorioso arcángel Gabriel, mensajero de Dios Padre,
r/ guía nuestra suplica hasta Jesús para que progresemos en los dones del Espíritu Santo
v/ Maria, Madre de gracia, madre de misericordia,
r/ en la vida y en la muerte, ampáranos Gran Señora!

2do.: DIOS PADREPor intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos la firme Esperanza. AVE MARIA [y lo demás, como antes]

3er.: DIOS PADRE,  
por intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos la perfecta Caridad.

4to.: DIOS PADRE,  
por intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos la humildad del corazón. 

5to.: DIOS PADRE,  
por intercesi6n de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos el don de la oración.

6to.: DIOS PADRE, 
por intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos la buena conciencia.

7mo.:DIOS PADRE,  
por intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos el espíritu de Justicia.
8vo.:DIOS PADRE,  
por intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos el espíritu de Fortaleza.
9no.: DIOS PADRE, 
por intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ concédenos el espíritu de moderación.

10mo.: DIOS PADRE,
por intercesión de San Gabriel arcángel,
r/ condúcenos a la Gloria.





INTENCIONES y PRACTICAS 


Día1. Por los que han perdido un pariente o amigo
Práctica: Propago la devoción al Arcángel
Día2. Por los enfermos físicos o impedidos
Práctica: Guardo silencio ante las ofensas
Día3. Por los que enfrentan conflictos familiares
Práctica: Recuerdo y cuento las gracias recibidas
Día4. Por los deprimidos y solitarios
Práctica: Doy mi donativo para los necesitados
Día5. Por los enfermos emocionales o espirituales
Práctica: Visito a Jesús presente en un Sagrario
Día6. Por los que enfrentan una crisis económica
Práctica: Muestro gratitud a familiares y amigos
Día7. Por los que sufren violencias o abusos
Práctica: Hago un acto de fe en Jesucristo
Día8. Por los jóvenes que luchan ante opciones difíciles
Práctica: Aparto ropas en buen estado para los pobres
Día9. Acción de gracias por los dones recibidos
Práctica: Me acerco al Sacramento de la Confesión

INVOCACIONES FINALES 
Jesús, José y Maria: bendigan nuestra familia.
Jesús, José y Maria: líbrennos de todo mal.
Jesús, José y Maria: ayúdennos a vivir en santidad.