Mecánicas Octavario 2010

Oraciones suplementarias de Escocia

Espíritu Santo de libertad:
mientras que los pobres esperan
que las riquezas estén compartidas
y que las injusticias cesen,
mientras que la Iglesia aspira a la unidad,
ayúdanos a ver estas dos aspiraciones
como la trama de los hilos esenciales de un único boceto.
¡Aviva nuestro espíritu y nuestra imaginación
para que sepamos tejerlos juntos
siguiendo los pasos de Jesucristo
para la vida del mundo
y la gloria de Dios!
Carolyn Smyth


Oh Cristo resucitado:
que has caminado con los dos discípulos hacia Emaús,
acompáñanos en nuestro camino de fe.
Danos la compasión para que a lo largo de nuestro camino,
sepamos escuchar los relatos de los otros.
Danos tener paciencia para explicar lo que nos parece evidente
y el valor de aceptar nuestra vulnerabilidad,
para que otros te puedan reconocer en nosotros
y que podamos descubrirte en ellos.
Amén
Lindsey Sanderson

Oración/Meditación de testimonio
Esta meditación utiliza símbolos y gestos para ayudar a la comprensión de todos en las
asambleas de oración compuesta por personas de lenguas diferentes y/o para favorecer la
participación de los que tienen dificultades de aprendizaje. Se puede utilizar en su totalidad o dividir en distintas secciones que podrán insertarse en distintos momentos de la celebración.
Símbolos: piedra grande, libro de historia con imágenes/fotografías, globo terráqueo, credo u
otra profesión de fe, cruz/crucifijo, Biblia, gran punto de interrogación dibujado sobre un
cartel, un pan. Los símbolos se aportan al mismo tiempo que se leen los pasos de la
meditación que corresponden, y se colocan en un lugar visible para todos -eso podrá ser sobre
una mesa/un altar situado en el centro de la asamblea o delante de ella. Los símbolos pueden
también proyectarse sobre una pantalla/pared con un programa informático adecuado, por
ejemplo Power Point.

ACCION.- Se lleva una gran piedra.
Posibilidad de fondo musical.


Voz 1 ¿“Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”
Voz 2 Sé lo que significa perder a alguien.
Conocí las lágrimas y la desesperación.
Sentí el peso de la piedra que aplasta toda esperanza
y que aparta lejos de Dios.
Voz 1 Pero no es Dios sino nosotros mismos los que ponemos las piedras sobre nuestro
camino.
Poco a poco, la luz volverá de nuevo.
Cristo se manifestará en el afecto de un amigo,
en la acogida de un vecino,
en la amabilidad de un extranjero.

Voz 2 Es necesario conocer la muerte para poder renacer.
He visto la muerte volviendo de nuevo a la vida:
(Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)

Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Rogamos por todos los que tienen necesidad de que la piedra esté rodada.
Damos gracias por todos los que han tenido experiencia
de la resurrección en esta vida.
Alabamos a Dios, la gloria de Cristo resucitado
que nos da la esperanza inquebrantable en la vida eterna.


ACCIÓN 2 Se lleva un gran libro de historia
que contiene imágenes o fotografías adaptadas.
Posibilidad de fondo musical.

Voz 1 ¿Qué es eso que discutís mientras vais de camino?
Voz 2 Me gustan los verdaderos intercambios. Estoy cansado de trivialidades.
Mis relatos son auténticos.
Sé escuchar incluso cuando eso es doloroso.
Me siento implicado en las experiencias de mi próximo.

Voz 1 Señor, te damos gracias por los beneficios de los medios de comunicación que nos has
dado:
Por el cara-a-cara, por el teléfono, por la radio, la televisión e internet.
Señor, te damos gracias por todo lo que nos conecta
y nos permite permanecer en contacto.
Señor, te damos gracias por el Espíritu Santo.

Voz 2 Somos nuestras propias historias.
Me propuse relatar experiencias que cambiaron vidas.
(Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)

Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Pedimos por todos los que hablan de cosas sin importancia.
Damos gracias por todos los que compartieron sus experiencias
de curación, perdón y reconciliación.
Alabamos a Dios por el poder transformante de su amor
y nosotros pedimos para que un día la historia de Cristo y las nuestras
no sean más que una.


ACCIÓN 3. Se lleva un globo terráqueo (eventualmente se ilumina).
Posibilidad de fondo musical.

Voz 1 “Seguramente tú eres el único en toda Jerusalén que no se ha enterado de lo que ha
pasado allí estos días”.
Voz 2 En la actualidad, estoy informado de los desastres
que tienen lugar al otro lado del mundo.
Con todo, no soy consciente de las pruebas que sufren mis vecinos
y no sé quien celebra fiesta muy cerca de aquí.
Me siento extranjero en mi propio país.

Voz 1 A veces es necesario guardar silencio.
Si observamos y escuchamos, encontraremos a Cristo en el otro.
Si nos miramos, encontraremos a Cristo en nosotros mismos.
Y si nos cuestionamos y aceptamos nuestra debilidad,
el Espíritu Santo nos mostrará lo que Dios espera de nosotros.

Voz 2 Dios está presente en toda situación. Nadie le es extraño.
Reconocí la obra de (Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)

Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Pedimos por todos los que viven situaciones trágicas.
Damos gracias por los organismos internacionales de ayuda humanitaria,
por los servicios urgentes y las personas
que se sacrifican personalmente para ayudar a su próximos.
Alabad a Dios, por el don y la fuerza de la oración
-porque hay siempre algo que podemos hacerpor
lo cual podemos orar.

ACCIÓN 4. Se lleva el texto de un credo u otra profesión de fe
(impreso en una bandera u otro soporte).
Posibilidad de fondo musical.

Voz 1 ¿Pues qué ha pasado?”
Voz 2 Mi fe es preciosa.
Me enganché en los momentos más difíciles.
No puedo imaginar vivir sin ella.
Deseo transmitirla a los pequeños.

Voz 1 No podemos dejar esta responsabilidad a los otros.
Estamos llamados a testimoniar nuestra fe.
En todas las épocas, hombres y mujeres
anunciaron la Palabra de Dios
y la oscuridad cedió el paso a la luz.

Voz 2 Hoy nos acordamos de los que fueron inspiradores de nuestra fe:
(Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)

Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Pedimos por todos los que guardan la fe en el mismo Cristo
al precio del ridículo, de la persecución o la muerte.
Damos gracias por los que nos influyeron.
Y en silencio, damos gracias por todas las cosas de la fe
que más valoramos. (silencio)
Alabamos a Dios por su fidelidad que es eterna. (Amén).


ACCIÓN 5. Se lleva una gran cruz o un crucifijo.
Posibilidad de fondo musical.

Voz 1 “¿No tenía que sufrir el Mesías todo esto antes de ser glorificado?”

Voz 2 Vi la inhumanidad del hombre hacia el hombre
en hombres, mujeres y en seres apenas salidos de la infancia.
Vi sufrir personas que amo
y no supe reducir el peso de su cruz.
A veces, grito: ¿Por qué, Dios mío, por qué?

Voz 1 Hay muchos motivos de sufrimiento.
La guerra, el terrorismo y la crueldad humana nos recuerdan
que cada palabra, si lo queremos, pueden convertirse en realidad:
pero tenemos necesidad del amor en el nombre de Cristo.
No podemos hacer cesar el sufrimiento, la enfermedad, la muerte
pero podemos comprender y participar en el dolor, en el amor.


Voz 2 La Cruz bañada en la sangre de Cristo
dio frutos abundantes de fidelidad, perdón y amor.
Conozco esta cosecha (Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)

Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Pedimos por todos los que otros les hacen sufrir.
Pedimos también por quienes causan estos sufrimientos.
Damos gracias para los que expresan el amor en la acción
y corren el riesgo de ir allá donde los ángeles mismos no se atreven a ir.
Pedimos por los enfermos, por los que se ocupan de ellos
y por los moribundos.
Alabamos a Dios por la promesa que nos hizo:
ni la muerte, ni la vida, ni nada podrá separarnos del amor de Dios. (Amén)

ACCIÓN 6. Se lleva una Biblia.
Posibilidad de fondo musical.

Voz 1 “¿No nos ardía ya el corazón cuando conversábamos con él por el camino?”
Voz 2 No leo la Biblia tan a menudo como debería.
Pero he encontrado versículos y expresiones
que me hacen vivir profundamente:
esté solo o con otras personas,
siento a veces, en los momentos más inesperados, que algo pasa,
comprendo entonces estas palabras
como nunca no lo había hecho antes.
¿Es esto lo que solemos llamar la “revelación”?

Voz 1 Dios revela su Palabra de muchas maneras.
Es inuti1 buscar a toda costa una revelación:
el Espíritu Santo nos abrirá los ojos y el espíritu
cuando haya llegado el momento.
Y los que Dios eligió como sus profetas nos permiten
comprender nuestro tiempo, a la luz del pasado,
y nos indican el camino de seguir para el futuro.

Voz 2 El amor está en el centro de la revelación.
Sentí mi corazón arder apasionadamente.
(Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)

Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Pedimos por todos los que tienen el corazón frío.
Pedimos por los que piensan haber visto todo.
Damos gracias por los profetas del pasado y los de hoy
que han compartido con nosotros lo que Dios les reveló.
Damos gracias por los que, por pasión de Cristo,
aportaron la justicia y la libertad a los oprimidos.
Alabamos a Dios por todas las personas
que son para nosotros la revelación de su Palabra. (Amén)

ACCIÓN 7. Se lleva un gran punto de interrogación dibujado sobre un cartel.
Posibilidad de fondo musical.

Voz 1 “¿Por qué os asustáis y por qué dudáis tanto en vuestro interior?”

Voz 2 Yo envidio a los que no dudan nunca.
Me gustaría tener sus certezas.
Pero algunas cosas que me suceden a mí como a los otros
hacen que me pregunte sobre tu poder, Señor.
Y en cada entierro que participo

es una invitación a recorrer de nuevo el camino de Emaús.
Voz 1 Moderar la duda requiere valor y confianza.
Se debe estar preparado a moverse.
La apatía, la inacción, la complacencia y el egocentrismo
son todo lo contrario a la fe, pero no a la duda.
Sigamos el camino de Cristo.
Roguemos, alabemos a Dios y amemos al prójimo como a nosotros mismos.
Porque pasando a la acción encontramos respuestas.

Voz 2 Sólo la fe nos hace vivir nuestros problemas.
La fe me ha ayudado a superar de manera increíble algunas dificultades.
(Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)

Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Pedimos por los que viven constantemente en el miedo.
Pedimos por los que están paralizados por su sentimiento de inseguridad.
Damos gracias por los que, gracias a la fuerza de su fe,
sostienen y ayudan a los que están en la adversidad.
Alabamos a Dios por el consuelo que Jesús nos da,
ya que es dando testimonio y enfrentándose a los fantasmas que nos atormentan,
nosotros descubrimos también que Cristo está vivo. (Amén)

ACCIÓN 8. Se lleva un gran pan.
Posibilidad de fondo musical.


Voz 1 “¿Tenéis aquí algo de comer?”
Voz 2 Tuve hambre.
Me dio de comer.
No puedo vivir solamente de pan.
Pero tampoco puedo vivir sin pan.

Voz 1 Somos los guardianes del universo que Dios creó.
Compartimos un mismo pan.
Hay de todo en cantidad y para todo el mundo.
Es suficiente aprender a acoger al otro.
En la mesa cada uno tiene su lugar.

Voz 2 La hospitalidad crea un espacio
en el que podemos dar respuesta a las necesidades de los otros.
Vi gestos de acogida que cambiaron vidas.
(Se mencionan personas o se escuchan testimonios.)
Voz 1 y 2 De todo eso, nosotros somos testigos.
Todos Pedimos por los que viven en lugares no acogedores.
Damos gracias por los que ofrecen su tiempo, sus talentos, sus recursos,
que se dan para confirmar a Cristo en otros.
Alabamos a Dios, la Cruz gloriosa de Cristo,
e invitamos a todos los que se unen a Jesucristo
a unirse para celebrar la fiesta de la vida a la cual nos invita. (Amén)
Bendición
Que Dios todopoderoso descanse en tus hombros
y proteja cada uno de tus pasos.
Que el Hijo de María habite en tu corazón
y que el Espíritu Santo se derrame sobre ti.
Amén.

El contexto ecuménico de Escocia
De 1910 a 2010

El movimiento ecuménico moderno nació en la Conferencia de Edimburgo en 1910. ¿Por qué
precisamente Edimburgo? Escocia, desde un punto de vista intelectual y cultural, tenía una
fuerte tradición internacional remontándose a las misiones célticas. Grandes teólogos y
responsables de la Iglesia escocesa fomentaron esta apertura al mundo. A eso vino a
asociarse en el siglo XIX una preocupación misionera importante del protestantismo escocés
que, además del aspecto evangelizador, contemplaba una reforma de la expansión económica
del Imperio británico. Este compromiso en la misión incitó a las Iglesias a aportar
directamente su apoyo a una Conferencia misionera mundial, más que dejar el cuidado a los
organismos misioneros. Por fin, la Iglesia y la sociedad escocesa cruzaban un tiempo de
rápidos cambios que fomentaban las Iglesias a una mayor apertura.

En 2000, John Pobee (Ghana) viajó a Escocia donde incitó a los responsables cristianos a
celebrar el centenario de 1910. Los años siguientes, un círculo cada vez más extenso de
pensadores y de protagonistas de la misión han reconocido el inmenso potencial de 2010; una
colaboración en la acción era pues necesaria. En 2005, un encuentro internacional que se
celebró en Edimburgo, permitió definir temas claves para la misión del siglo XXI. Entre
éstos: los fundamentos de la misión; la misión en un contexto interreligioso; la misión y sus
relaciones con el postmodernismo y el poder; las formas de compromiso misionero; la
formación teológica; las comunidades cristianas contemporáneas; la misión y la unidad y la
espiritualidad de la misión.

Las manifestaciones se celebrarán del 2 al 6 de junio de 2010 en Edimburgo, lugar de
convergencia elegido para la celebración de este aniversario. La coordinación de Edimburgo
2010 está garantizada a través del sitio internet www.edinburgh2010.org.

Los años intermedios
Desde 1940 hasta hoy, la situación ecuménica de Escocia se ha desarrollado alrededor de tres
hilos directores distintos.

La investigación teológica
Basta con mencionar el informe anglicano/presbiteriano de 1956 (habitualmente llamado
Informe de los obispos), los 30 años aproximadamente de Conversaciones multilaterales
(1967-1994) en los cuales seis Iglesias de Escocia se comprometieron, o también la Iniciativa
de las Iglesias escocesas para la unidad de los cristianos (SCIFU - 1996-2003) para darse
cuenta que se abordó un gran número de temas doctrinales. Eso nos condujo a una mejor
comprensión de nuestras distintas tradiciones y al descubrimiento creciente que entre nuestras
Iglesias existe un extenso acuerdo teológico. El hecho de que esto no haya conducido a un
proceso de unión al cual todos se podrían adherir, no depende tanto de cualquier antagonismo
entre las Iglesias sino de la toma de conciencia que la unidad va más allá de la creación de un
gran proyecto. Nos hizo reconocer que la unidad es posible en la diferencia.

La colaboración concreta
A nivel nacional, los años cincuenta vieron nacer dos organizaciones que fueron una poderosa
fuente de dinamismo y proyectos. A principios de los años sesenta, este impulso se concretó
en la creación del Scottish Churches House (Casa de las Iglesias escocesas) en Dunblane, un
centro de conferencias y de retiros, “un lugar administrado conjuntamente por las Iglesias,
donde comenzaron a crecer juntas al servicio de Escocia”. En 1962 se ha creado el Scottish
Churches Council (Consejo de las Iglesias escocesas), constituido en su mayoría de Iglesias
no católicas y de una serie de grupos y organizaciones ecuménicas. Se realizaron un gran
número de actividades a nivel nacional -por ejemplo los cursos de Cuaresma, la acción para
los jóvenes, el trabajo misionero en la sociedad- que nació un poco por todas partes en
Escocia la aparición rápida de consejos de Iglesias locales que colaborarron en la oración y la
acción comunes. En 1986, un curso de Cuaresma organizado en todo Reino Unido fue el
catalizador que hizo nacer de nuevos “instrumentos de unidad” entre los cuales figuraba por
primera vez la Iglesia Católica. Así nació la Action for Churches Together in Scotland
(Compromiso común de las Iglesias en Escocia) (en inglés ACTS), que se creó en 1990.

La voz profética
El tercer hilo conductor es el que las Iglesias tienen como más difícil de integrar en su vida.
Con todo, sin él, el ecumenismo perdería su carácter incisivo. Mientras que las Iglesias se
acercaban unas a otras, el ecumenismo tuvo una dimensión profética. En el trabajo de
Christian Aid se reflejaban la expresión concreta de la compasión por los muertos de hambre
de este mundo, y también las palabras proféticas de protesta en favor de la justicia en el
mundo. La Comunidad de Iona, siempre muy empeñada en el ecumenismo, no ha dudado en
desafiar abiertamente a las Iglesias y al mundo con respecto a su desunión y la injusticia. Se
consideraron algunos momentos como proféticos, por ejemplo en 1982 donde, en su visita a
Escocia, el Papa Juan Pablo II declaraba: “Hagamos juntos este peregrinaje, mano a mano”.
En estos últimos años, el ecumenismo ha ampliado su campo de acción al contexto
interreligioso y al testimonio cristiano en una sociedad cada vez más secularizada y más
multicultural. La experiencia ecuménica en Escocia nos mostró que para responder a este reto,
estos tres hilos conductores deben mantenerse juntos. No podemos hacer una elección entre
ellos ya que sólo cuando obran recíprocamente el uno con el otro entonces podemos hablar de
teología, de colaboración y de la voz profética que está en el corazón del proyecto ecuménico.

Los tartanes son uno de los tesoros de Escocia. El hábito quiere que cada modelo corresponda a un “clan” o a una familia particular pero los tartanes se benefician de una tradición viva, y numerosos modelos siguen dibujándose según los distintos objetivos y organizaciones.
Poseen un color básico sobre el cual se aplican algunas líneas horizontales y verticales.

Nuestro color básico es el texto citado que ofrece un panorama general de la situación
ecuménica en Escocia. En los apartados que siguen, presentamos una serie de líneas
horizontales y verticales que permiten hacerse una idea ciertamente no exhaustiva del modo
por el cual las Iglesias se comprometen unas y otras, y más generalmente con la sociedad.

Líneas horizontales: la búsqueda de la unidad entre las Iglesias

Comisión doctrinal mixta de la Iglesia de Escocia y de la Iglesia Católica


Este diálogo bilateral resultó rico en bendiciones. El más reciente documento que publicó,
“Bautismo: católico y reformado”, ofrece una síntesis de los progresos realizados en la
comprensión del bautismo común pero invita igualmente a proseguir la reflexión sobre las
implicaciones para la misión de la Iglesia hoy. La Comisión Mixta es un ejemplo positivo de
diálogo teológico ecuménico y muestra a la vez personas e instituciones verdaderamente
dispuestas a escucharse mutuamente. Esta Comisión Mixta estudia actualmente la cuestión de
la purificación de las memorias así como la doctrina de la justificación.

La raya EMU
Con la Iniciativa de las Iglesias escocesas para la Unión, tres confesiones se comprometieron
a buscar métodos que les permitían trabajar, servir y dar testimonio juntas. Así comenzaron
las conversaciones del EMU. Dos veces al año, los representantes de la Iglesia Episcopal
Escocesa, de la Iglesia Metodista y de la Iglesia Reformada Unida se reúnen para encontrar
maneras de realizar juntas a nivel nacional y local las acciones que no es necesario emprender
separadamente. Se alegran cuando sus responsables se preguntan y encuentran medios que
hacen crecer la cooperación, por ejemplo en el ámbito de la educación y de la formación. El
EMU constituye una reciente red de relaciones y posee un fuerte potencial dinámico.

Desarrollar las relaciones con minorías étnicas cristianas

En 2007 las Iglesias de Escocia celebraron el Bicentenario de la abolición de la esclavitud.
Este acontecimiento ha servido de catalizador en el desarrollo de relaciones más estrechas
entre las Iglesias tradicionales y las minorías étnicas cristianas hoy en gran número creciente
en Escocia. El Scottish Churches Racial Justice Group (Grupo de las Iglesias escocesas para
la justicia racial) cuenta ahora con representantes de Iglesias de África y de Comunidades
cristianas de Asia. Las propias minorías étnicas cristianas formaron un organismo destinado a
desarrollar las relaciones entre ellas, con las Iglesias tradicionales y con ACTS.

Rayas verticales: Las Iglesias se comprometen en la sociedad escocesa

Las Iglesias y el Parlamento
La Mesa parlamentaria de las Iglesias escocesas (en inglés SCPO) es el fruto del compromiso
de las Iglesias en el proceso que condujo a la creación del Parlamento escocés. Aunque
podían trabajar juntas sobre este tema, las Iglesias constituyeron el SCPO para poder
comprometerse lo más eficazmente posible con el Parlamento y el Gobierno escoceses, no
para establecer una línea de partido sino para garantizar que un intercambio tiene lugar y que
se oyera la voz de las Iglesias. Es claro que ganamos en eficacia cuando podemos hablar por
unanimidad de nuestra visión del bien común en Escocia pero allá donde nuestras voces son
diferentes, nosotros somos honestos y nos expresamos abiertamente.

Las Iglesias y la “Conversación nacional”
Líderes/representantes de doce Iglesias de Escocia aceptaron la invitación del Gobierno
escocés de participar en una “conversación nacional” sobre las elecciones pendientes para el
futuro de Escocia. El grupo publicó la siguiente declaración:

“Reconocemos que la Iglesia está en camino, como lo está nuestra nación; todos haremos lo
posible para llegar a la fase que sentimos deber alcanzar. Sin embargo deseamos que nuestra
vida común en Escocia, tanto como Iglesia y también como nación y comunidades, tenga
lugar en el respeto a ciertos valores cristianos. Aspiramos a:
- una nación modelada por los principios del amor de Dios y de todos los seres humanos;
- una nación promotora de la dignidad y la justicia para todos;
- una nación que fomenta la fidelidad en las relaciones personales y comunitarias;
- una nación solidaria, que tenga la preocupación por los más débiles y abandonados;
- una sociedad en la cual la voz de cada uno puede oírse;
- un pueblo menos interesado en su propio bienestar cuanto por el de los otros;
- una nación esforzándose en buscar la excelencia y en la cual cada uno puede conocer la
vida en toda su plenitud;
- una nación alegrándose de la notable contribución de los que están construyendo la
nueva Escocia;
- un estado que se haga promotor del bienestar de todos sus ciudadanos sin menosprecio
de los límites de su autoridad.
Para nosotros, estos valores se arraigan en Jesucristo y han señalado claramente Escocia a lo
largo de su historia; allá donde se viven estos valores y son practicados, observamos que
encuentran una resonancia en los fieles de otras religiones y en las personas sin religión."


Pastores de calle
La misión de los Pastores de calle es una iniciativa que existe ahora en toda Escocia. Equipos
de Pastores de calle de las Iglesias locales, benévolas y especialmente formadas al efecto,
están disponibles desde la tarde hasta la noche en los centros-ciudad para aconsejar y ofrecer
un apoyo concreto a todos los que pasan. “Queremos ir al encuentro de las personas, hablar
con ellas y comprometernos frente a ellas a través de una escucha, un apoyo y una ayuda
concreta. Eso puede significar acompañar a una muchacha hasta parar un taxi de noche,
tranquilizar a alguien que se siente amenazado o escuchar a los que necesitan saber que
alguien se interesa por ellos”, declara James Duce del City Church d’Aberdeen, primera
ciudad escocesa que ha puesto en marcha el programa de los Pastores de calle.